Fuente: encuentrabajoonline.com
En el mercado laboral actual, las llamadas habilidades blandas o soft skills son muy bien valoradas, por lo que tenerlas en cuenta la hora de elaborar tu currículum. ¿Por qué son tomados en cuenta los profesionales con estas competencias? La razón es que cada vez son más necesarios los perfiles multidisciplinares, así que debes adaptarte.
Basados en esto, en un ámbito de alta exigencia y profesionalismo, los recruiters (especialistas en recursos humanos) apuestan por personas que, además de poseer aptitudes para su puesto de trabajo, tengan otras habilidades y competencias.
Las soft skills son claves en los empleos actuales.
Elaborar un currículum atractivo y profesional es importante en el momento de buscar un nuevo empleo o hacer un cambio de carrera. Sin embargo, las habilidades blandas permiten a las personas adaptarse con mayor facilidad a los ambientes laborales. Son, en pocas palabras, competencias sociales. Algunas soft skills que podemos mencionar son: la empatía, la flexibilidad y la transparencia. Todos son valores que ayudan a una persona a desenvolverse mejor en entornos cambiantes y exigentes.
A continuación, te contaremos cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas en este 2022.
Las soft skills más demandadas este año:
Comunicación: Ser un profesional con habilidades comunicativas se ha tornado cada vez más importante en los últimos años. Esto no significa hablar con los superiores, sino también tener una comunicación fluida con otros equipos, clientes y proveedores.
La interacción con equipos de diferentes áreas es cada vez más importante, sobre todo con la digitalización.
Resiliencia: Tener la capacidad de adaptarse a cada situación de forma rápida es una habilidad muy valorada en el mercado laboral hoy en día. Los entornos laborales se transforman muy rápido y esto ha hecho que los profesionales del área de recursos humanos se interesen por personas capaces de adaptarse a esos cambios de manera efectiva.
Flexibilidad: La flexibilidad laboral tiene que ser una capacidad presente en los profesionales que busquen resaltar en estos momentos. Esas personas que pueden adaptarse a diferentes roles o que sean hábiles para sobresalir en varias especializaciones en una organización son muy demandadas. En los entornos digitales, es muy común ir de un sector a otro, de acuerdo a los proyectos. Aquí es cuando brillan los profesionales flexibles.
Resolución: Si hay un problema, un profesional actual debe tener una solución. Las personas con habilidades resolutivas son capaces de encontrar respuestas rápidas a problemas que afecten el desarrollo de su trabajo.
Una persona resolutiva, tiene más posibilidades de hacerse con un empleo.
Open minded: Los equipos diversos, internacionales y con personas de diversas culturas son muy frecuentes, por eso se necesitan personas habituadas a este tipo de ambientes. El respeto, la tolerancia y la diversidad son valores apreciados por empresas con equipos de trabajo multiculturales.
Empatía: Saber ponerse en los zapatos de otra persona ayuda a todo profesional a mejorar tanto personal como profesionalmente. Hoy en día están muy solicitados los profesionales que saben apoyar cuando el resto de equipo lo necesita.